Con el uso extendido de portales online para la búsqueda de empleo, los estafadores han encontrado en internet una vía para crear ofertas falsas de empleo. Los lugares en los que aparecen con más asiduidad estos supuestos trabajos suelen ser foros, blogs y páginas que no ofrecen una moderación adecuada. Por ello, desde Trabaja Ceuta aconsejamos que el primer paso a seguir sea utilizar únicamente portales y páginas de empleo en las que confíes. Las páginas de confianza cuentan con el respaldo de un equipo encargado de la moderación y la resolución de incidencias.

Cómo evitar ofertas falsas de trabajo

Vamos a señalar cuáles son los trucos más habituales de estos fraudes para captar la atención del usuario. De esta forma, contarás con más herramientas para evitar ofertas falsas de empleo que traten de conseguir un beneficio de tu candidatura. Fraudes más habituales en la búsqueda de empleo:

  1. Llamar a la empresa a través de un teléfono de pago. Si en la oferta de empleo aparece un teléfono de contacto con tarificación especial (803, 806, 807, 905…) es una estafa. Cada minuto que el usuario pasa al teléfono llega a costar más de 1 euro, por lo que si consiguen mantenerte durante media hora, simulando una entrevista telefónica, puede llegar a ser una llamada de más de 40 €.
  2. Enviar un sms para contactar con la empresa. Ninguna empresa seria utiliza este método para escribirse con sus candidatos, nuestro consejo es que no contestes sms que soliciten información para un trabajo. Lo más habitual en una compañía real es enviar un correo electrónico para dar las indicaciones pertinentes y pedir la información que les sea útil para la futura entrevista o mantener una conversación por teléfono iniciada por ellos.
  3. Realizar cursos de formación previos. Generalmente, son anuncios de ofertas de empleo que redirigen a la contratación de un curso de una academia de formación, asegurando que al finalizar encontrarás trabajo. Estas academias se hacen pasar por ofertantes de empleo, pero únicamente están vendiendo cursos.
  4. Enviar dinero para comenzar a trabajar. Ninguna empresa pide que el candidato realice un pago previo a su incorporación a la compañía. Huye de cualquier “oferta” que solicite que el usuario abone una cantidad monetaria para comenzar a trabajar.
  5. Realizar pruebas para agencias de modelos. Los trabajos que piden vídeos de los candidatos son una forma sencilla de recopilar material para enviar a páginas de contacto por internet. Además, estos supuestos ofertantes también suelen solicitar el pago del servicio de la agencia para encontrar trabajos a los candidatos. 

Qué hacer ante una posible estafa  

En Trabaja Ceuta os recordamos que es fundamental que los portales de empleo que utilicéis cuenten con un equipo de moderación que se encargue de eliminar los posibles fraudes. Y, ante cualquier sospecha, el mejor paso es contactar con la página de empleo en la que la oferta se expone y preguntar por la veracidad de la misma.

Puedes ver más casos de estafas recogidos por los profesionales de la página Tablón de Anuncios.

Te interesa